Skip to main content

Paulo Bento, undécimo ex oviedista que se hace cargo de una selección nacional

*El portugués, que jugó en el club azul en la década de los años 90, ha sido nombrado esta tarde seleccionador de su país *Al combinado hispano le entrenar...

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

*El portugués, que jugó en el club azul en la década de los años 90, ha sido nombrado esta tarde seleccionador de su país
*Al combinado hispano le entrenaron Pasarín, Meana, Balmanya, Toba, Miera y Luis Aragonés

El ex oviedista Paulo Bento ha sido designado hoy, martes, nuevo seleccionador de fútbol de Portugal. Dirigirá al combinado lusitano en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, que Polonia y Ucrania organizarán de manera conjunta.
El centrocampista luso, que incluso llegó a lucir el brazalete de capitán en el Real Oviedo, fue uno de los jugadores de la última etapa del club azul en Primera División que más hondo caló entre la afición carbayona, que le consideraba uno de los futbolistas con mayor pundonor y sacrificio, aunque no exento de técnica.
Bento, que acaba de firmar unas buenas campañas al frente del Sporting de Lisboa, tratará de instaurar su estilo de juego en su primera andadura en la selección portuguesa. Con esto, pasa a formar parte de la lista de ex miembros del club azul que también dirigieron a combinados nacionales.

El nuevo seleccionador luso será el undécimo oviedista que se hace cargo de una selección nacional para tratar de llevarla a buen puerto en una competición internacional.
La lista tiene su mayor representación en el combinado español y la inaugura Luis Casas Pasarín, que entrenó al club azul durante la temporada 1955/56 y unos meses de la 1959/60. Como seleccionador únicamente dirigió un encuentro, el disputado ante Irlanda el 23 de junio de 1946.

Le sigue Manuel Meana, que perteneció al club azul desde la temporada 1942/43 hasta la 1946/47. Con el combinado nacional estuvo entre el 30 de enero de 1957 y el 28 de febrero de 1959, dirigiendo 12 partidos, de los que logró 7 victorias y 3 empates.

El tercero en la lista es Domingo Balmanya, que entrenó al Real Oviedo durante la temporada 1954/55. El técnico, uno de los más laureados de la época tras su periplo en múltiples equipos, se hizo cargo de la selección española desde el 23 de octubre de 1966 hasta el 8 de mayo de 1968, arrojando un balance de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Todo ello para lograr finalmente la clasificación para la Eurocopa de Italia en 1968.
A Balmanya le relevó Eduardo Toba Muiño, que fue entrenador del primer equipo azul hasta en tres etapas diferentes, una en cada década de los años 50, 60 y 70, ascendiendo al Real Oviedo a Primera División en la campaña 1971/72. Su experiencia con la selección nacional se redujo únicamente a 4 partidos, de los que logró 1 victoria y 2 empates.

Durante las décadas de los años 70 y 80 no hubo representación oviedista en el combinado nacional, algo que sí que se recuperó con la llegada de Vicente Miera desde el 4 de septiembre de 1991 hasta el 22 de abril de 1992. Dirigió 8 partidos, de los que 4 acabaron con victorias y 2 con empate. Además fue el entrenador del combinado que se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Barcelona en 1992. En el Real Oviedo, donde permaneció en dos etapas, será recordado por ser el técnico que logró dos ascensos a Primera División, en las campañas 1974/75 y 1987/88.

El sexto y último representante oviedista en la selección española fue Luis Aragonés, que se mantuvo en el cargo desde el 18 de agosto de 2004 hasta el 29 de junio de 2008, con un total de 38 victorias y 12 empates en los 54 partidos que dirigió. Su mayor éxito fue la conquista del Europeo de 2008. Con el Real Oviedo fue jugador en los años 60 y entrenador en los 90.

Además de los anteriores, otros ex oviedistas llegaron a dirigir distintas selecciones de diferentes países. Así, cabe señalar que Raúl González, el técnico que consiguió el último ascenso a Segunda B (temporada 2008/09), entrenó al equipo de Guinea Ecuatorial en la campaña 1989/90.

Radomir Antic y Óscar Washington Tabarez son los dos siguientes ex azules que se hicieron cargo de sendos combinados nacionales. Ambos dirigieron al Real Oviedo en la década de los años 90, en dos etapas en el caso de Antic, y comparten las particularidades de que los dos dirigieron a sus respectivos países en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010. Tabarez, con Uruguay, acabó en cuarta posición.

Otro de los ex oviedistas que se hizo cargo de un combinado fue Dely Valdés. El ariete panameño, del que la afición carbayona guarda un grato recuerdo tras su paso por el club en los años 90, dirige en la actualidad a la selección de su país.

La lista se cierra, esperemos que de manera momentánea, con la anteriormente citada llegada de Paulo Bento a la selección portuguesa.