Tras una temporada para el recuerdo en nuestros equipos Real Oviedo Genuine y EFRODIV, es hora de hacer balance antes de afrontar la campaña 24/25.
El Real Oviedo ponía la guinda al pastel proclamándose Campeón del Grupo Superación de LaLiga Genuine, con un cómputo total de 11 victorias y 1 empate. El título se decidió finalmente en la última sede, en la ciudad deportiva del Getafe CF. Empatados a puntos los azules con el equipo anfitrión, el título se decantaba a favor de los carbayones por el criterio del FairPlay, uno de los aspectos más reseñables de esta competición.
Desde septiembre los azules desplegaron su juego y saber estar en Tarragona, A Coruña, Burgos, además de la citada fase final en Madrid. Destacable también fue la participación del Real Oviedo Genuine y el equipo EFRODIV en la Liga Astur+ Pelayo Novo, que cada año sube el nivel y cuenta con más medios y equipos gracias al trabajo de la Federación asturiana.
Además de en las ligas regulares, el club y sus equipos han tenido presencia en diferentes torneos como son la MIC del CD Montevil, Torneo Somos Capaces en Posada de Llanera, Torneo de Navidad contra el equipo de la Universidad de Oviedo de 1ª RFFPA y el V Torneo Integra en Baiona, dejando patente el compromiso del Real Oviedo por normalizar la práctica del fútbol en el colectivo con discapacidad intelectual.
El Real Oviedo Genuine es uno de los activos sociales de los que más orgullosos nos sentimos dentro de la entidad y sus éxitos, acompañados de la labor que se realiza dentro de la Fundación, han trascendido el espectro deportivo. La plantilla fue recibida antes y después de la consecución de su campeonato por el presidente del Principado de Asturias en la sede de Presidencia, donde pudieron explicar su proyecto extradeportivo. También el Ayuntamiento de Oviedo, encabezado por su alcalde recibieron al Real Oviedo Genuine como campeón. En ambas entidades, además, fueron homenajeados y los jugadores pudieron vivir en primera persona lo que sienten los deportistas profesionales. Pero sin duda alguna, el gran colofón de esta temporada lo vivieron en su casa, el Estadio Carlos Tartiere, donde pudieron ofrecer la Copa de Campeón de la Liga Genuine a los casi 30.000 aficionados del Real Oviedo que estaban presentes en el partido de la promoción de ascenso que enfrentaba al primer equipo contra el RCD Espanyol, un momento que jamás olvidarán.
Estos reconocimientos se suman a los obtenidos en la entrega de Premios a los mejores del Fútbol Asturiano de La Nueva España y la Gala del Fútbol Asturiano 2023 de la RFFPA. Sin lugar a dudas una temporada para el recuerdo.
El Real Oviedo Genuine es un proyecto transversal, que no se limita solo a lo deportivo, sino que intenta dejar su impronta en diferentes ámbitos. La Fundación Real Oviedo ofrece oportunidades laborales a sus jugadores, que llevan a cabo diferentes funciones dentro de la entidad. En el espacio educativo, el proyecto Real Oviedo Genuine realiza acciones de concienciación y visibilización de la Diversidad Funcional. Durante el curso 2023-24 se han realizado un total de 25 charlas en diferentes colegios de la región, llegando a más de 1.500 alumnos. En esta actividad, los protagonistas son los jugadores contando en primera persona lo que significa para ellos estar integrados en la estructura del Real Oviedo como jugadores y su participación en las distintas competiciones y actividades.
En definitiva, capacidad de superación y sacrificio a raudales esta temporada 23/24 que promete su continuidad en la 24/25 para nuestros chicos del Real Oviedo Genuine y su equipo EFRODIV.