Skip to main content
ES
CLUB

El oviedismo dice adiós a Paquito

Carbayón por nacimiento y por convicción, estuvo siempre fuertemente ligado a su ciudad y al Real Oviedo

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Paquito ha fallecido en el día de hoy en Valencia, la ciudad que le acogió durante gran parte de su vida, una vez que los hados del fútbol lo llevaron desde el Real Oviedo a tierras levantinas.

Francisco García Gómez, Paquito, había nacido en Oviedo el 14 de febrero de 1938. Su tío fue el defensa Ricardo, que disputó más de un centenar de partidos oficiales con el primer equipo del Real Oviedo.

Siendo aún un niño recibió en el Stadium de Buenavista (como se ve en la foto que acompaña este texto) la bendición futbolística y carbayona de tres grandes del Real Oviedo; nada menos que Lángara, Herrerita y Emilín.

Paquito, tras formarse en las categorías inferiores del Real Oviedo, se incorporó a la primera plantilla del club en la temporada 1957-58 y debutó con el primer equipo carbayón el 28 de septiembre de 1958, en partido de Primera División disputado frente al Valencia en el Carlos Tartiere y que finalizó con el resultado de 1-1.

Con Iguarán, formó una de las mejores líneas medias del fútbol español. Los aficionados oviedistas más veteranos aún recuerdan con nostalgia la gran clase de la pareja centrocampista Paquito-Iguarán.

Con la selección española absoluta, con la que jugaría 9 partidos, Paquito debutó el 1 de noviembre de 1962. Permaneció 5 temporadas en la primera plantilla del Real Oviedo, durante las que disputó 133 partidos oficiales. A finales de la temporada 1962-63, en la que el Real Oviedo finalizó tercero en Primera División, fue traspasado al Valencia.

Tras su retirada como futbolista, Paquito entrenó a numerosos equipos del fútbol español. Además de entrenador principal, también desempeñó otros puestos en el mundo del balompié; ejerció como secretario técnico, segundo entrenador, responsable de cantera, etc.

A Paquito le unían grandes vínculos sentimentales con su ciudad, Oviedo, en la que tenía grandes amigos y en donde estuvo por última vez en abril de 2017, cuando recibió un homenaje por parte del Real Oviedo en el palco de honor del Carlos Tartiere durante el descanso de un partido de Liga que enfrentó al equipo carbayón con el Huesca. Ese fin de semana también fue objeto de un reconocimiento por parte de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, a la que pertenecía.

Siempre presumió de su condición de carbayón y de su enorme oviedismo. Mientras su salud se lo permitió, no se olvidaba nunca de interesarse por la marcha de su Real Oviedo y de ver sus partidos por televisión los fines de semana.

Desde marzo de 2022, la puerta número 4 del estadio Carlos Tartiere lleva el nombre del gran centrocampista ovetense, Paquito, que hoy nos ha dejado físicamente pero cuyo recuerdo permanecerá imborrable para siempre dentro del oviedismo.

CONSEJO DE HISTORIA