En 1969 se presentaba nuestro himno a la SGAE para su registro
Compuesto por el músico sierense Falo Moro, comenzó a sonar en el Carlos Tartiere hacia el año 1970
Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Tal día como hoy, un 13 de noviembre, en el año 1969, era presentado el himno del Real Oviedo a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que lo registraría el día 29 de ese mismo mes.
Fue el autor tanto de la letra como de la música del himno, el compositor de Pola de Siero (Asturias) Rafael Moro Collar, conocido popularmente como Falo Moro, quien procedió a su presentación en la SGAE bajo el título de "¡¡Hala Oviedo!!" y calificado como himno-marcha.
Se desconoce cuando comenzó a sonar el himno en el estadio Carlos Tartiere, pero todo apunta a que debió ser hacia el año 1970. Desde entonces, el himno ha sido objeto de numerosas modificaciones.
Tanto la instrumentación como la letra han sido variadas en muchas ocasiones. Por ejemplo, en los últimos años se ha incorporado un introito de gaita y se han grabado una versión sinfónica y otra en asturiano, entre otras muchas variaciones.
La primera grabación del himno del Real Oviedo, en la que intervinieron varios miembros de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, fue realizada muy probablemente en 1970 y sonó durante lustros en el Tartiere. Dicha grabación se consideró perdida durante muchos años, hasta que hace algún tiempo, gracias a las investigaciones de un estudioso del tema, Francisco Fernández-Guisasola Muñiz, se logró localizar una cinta que contenía el mencionado registro.
Para escuchar aquella primera grabación de nuestro himno que sonaba en la época de los setenta en el viejo Tartiere, pinchar aquí.