El conjunto de Oreyana puntuó en sus tres únicas visitas al estadio oviedista
En esta quinta jornada de Liga, el Real Oviedo recibe la visita del Ribadesella CF, uno de los conjuntos históricos del fútbol asturiano (fue fundado en el año 1949) y que incluso llegó a participar en Segunda División B.
El Ribadesella, que viste camiseta roja y pantalón azul, cuenta con casi 500 socios. Su presidente es Ramón Soto, y tiene como entrenador a José Aurelio Bobes, amplio conocedor de la categoría y con pasado oviedista como jugador.
El conjunto del Oriente disputa sus encuentros en el campo de Oreyana, con capacidad para 6.000 espectadores. Su inauguración oficial se produjo el 2 de septiembre de 1975 con un partido ante el Sporting de Gijón.
Para encontrar el origen del Ribadesella hay que remontarse hasta el 21 de julio de 1949, fecha en la que se formó el actual club y después de dos intentos con los equipos Unión Deportiva Ribadesella (apenas duró las temporadas 1940/41 y 1941/42) y Círculo Riosellano.
El primer presidente de la entidad fue don Saturno Barro, que formó junta directiva junto a Germán Cabeza, Sergio González, Rodrigo Pérez, Vicente Pelaz, Maximiliano Gutiérrez, Emilio Caso, Agustín González y José Manuel Celorio.
Por aquellos años, el Ribadesella jugaba en los campos de Las Royas y Santa Marina. En la década de los años 60, el club desaparece y no volvería a competir hasta 1973, cuando la junta directiva encabezada por Claudio Valdés lo inscribió en Segunda Regional. En su regreso, disputó su primer partido ante el Santa Bárbara, a quién derrotó en Avilés por 2-4. A partir de esa temporada, la entidad fue ascendiendo categorías hasta llegar a Segunda División B en la temporada 2001/02, siendo Yosu Uribe el inquilino del banquillo. Posteriormente dirigiría a equipos profesionales como Alavés, Getafe o Elche.
A pesar de que tan sólo militó una campaña en la división de bronce, el Ribadesella siempre inicia la competición con el cartel de uno de los firmes candidatos a luchar por el regreso a dicha categoría.
El objetivo final de la entidad riosellana es asegurar plaza de Copa Federación y finalizar la Liga en la parte media-alta de la clasificación. Para volver a luchar por ese propósito, tras dos temporadas lejos de cumplirlo, el presidente del club, Ramón Soto, confió por segunda temporada consecutiva el banquillo a José Aurelio Bobes.
Este año, el citado técnico ha formado una plantilla donde se mezclan jugadores con una amplia experiencia en la categoría con otros jóvenes futbolistas que aspiran a hacerse un nombre en el fútbol asturiano. Entre los componentes destacan el portero Ricardo (ex del Astur); los defensas David e Iván Míner (ambos con experiencia en el fútbol profesional tanto nacional como internacional), y el delantero René (ex del Caudal Deportivo).
PLANTILLA RIBADESELLA 2008/09
Porteros:
Ricardo Rodríguez López
Daniel Fernández González
Defensas:
Iván Gonzalo de Castro
David García Cortés
Félix Blanco Rodríguez
Manuel Pérez Blanco
José Heres Blanco
José Miguel Rodríguez Dueñas
Centrocampistas:
Bryan Pérez Escudero
Oscar Prada Rodríguez
Iván García Cortes
Rubén Valdés Suárez
Israel Menéndez García
Sergio García Fernández
Ignacio Ardisana Molleda
Delanteros:
José Ramón Vega Alonso
René Álvarez Pérez
Juan Fernando Suárez Pendás
Juan José San Pedro Alonso
Napoleón Junquera Bustillo