Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

Un año de solidaridad y oviedismo

Se incrementan las visitas a peñas, colegios, asociaciones y la Gala Solidaria recauda más de 60.000 euros

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Área Social de la Fundación Real Oviedo ha incrementado sustancialmente en la recién finalizada temporada sus actividades de carácter solidario con el fin de llegar a más colectivos y, en definitiva, a más personas necesitadas de colaboración.

En la campaña 2023-24 hemos dado continuidad a algunas de nuestras actividades e iniciativas más consolidadas, como son las visitas solidarias al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al centro de día que posee la organización Aldeas Infantiles en Oviedo y al Centro Penitenciario de Asturias. Los futbolistas del primer equipo del Real Oviedo proporcionaron momentos de alegría e ilusión a los pequeños internados en el centro sanitario asturiano de referencia, al igual que aportaron una buena dosis de satisfacción a los jóvenes usuarios de Aldeas Infantiles. En la prisión asturiana los internos compartieron vivencias con nuestros jugadores y los representantes de la Fundación.

Las visitas escolares al estadio Carlos Tartiere se incrementaron casi en un 15 %. Más de 3.000 alumnos participaron en dichas visitas, de carácter educativo y  diseñadas para estudiantes. Los centros escolares disponen de la opción de elegir que las visitas sean realizadas en inglés por guías británicos o canadienses. Nuestra relación con la comunidad educativa asturiana es intensa y constante. Además de las visitas educativas al Tartiere, numerosos colegios de diferentes municipios del Principado de Asturias recibieron durante el curso académico visitas de nuestros jugadores, tanto del primer equipo masculino como del femenino. El principal objetivo de esta iniciativa es inculcar a los alumnos valores morales y hábitos saludables, además de fomentar el oviedismo. En la parte final del curso, los responsables de las visitas escolares al Tartiere hicieron entrega a los jugadores del Real Oviedo de las cartas que los alumnos que visitaron el estadio les escribieron.

Cabe destacar nuestra intensa relación con las peñas, la cual se ha incrementado en la recién concluida temporada. El número de peñas ha crecido en los últimos meses y asistimos a la inauguración de las nuevas embajadas del oviedismo. Más de medio centenar de peñas contó con representación institucional en los actos de celebración de sus aniversarios, a los que asistieron también jugadores de los primeros equipos masculino y femenino. Los actos de las peñas oviedistas constituyen una buena ocasión de encuentro entre aficionados, directivos y jugadores y sirven para unir los lazos entre todos los estamentos del oviedismo.

Durante la temporada 2023-2024 se intensificaron las relaciones con los accionistas de otros países. Fueron numerosos los accionistas llegados desde el extranjero a Oviedo para asistir a partidos en el Carlos Tartiere. Fueron recibidos por representantes de la Fundación y acompañados y guiados durante su estancia, en la cual tuvieron la ocasión de saludar en persona a directivos y jugadores del Real Oviedo. Además, se mantuvieron reuniones mediante videoconferencias con accionistas extranjeros que no pudieron desplazarse hasta Asturias.

Asimismo, hemos aumentado la colaboración con colectivos solidarios mediante nuestra participación en sus actos, como con el Centro Trama, la Asociación de Fibrosis Quística del Principado de Asturias, Fundavi, la Semana de Comunicación de Vegadeo, Jornada Solidaria del Colegio San Ignacio, Carrera Solidaria del Colegio La Milagrosa, Asociación Más Paz. También participamos en diferentes actos sociales, como la entrega de la Carabela de Plata de la Federación Internacional de Centros Asturianos, la comida de confraternización de la APARO, el almuerzo anual de la AVRO, la presentación de la carrera solidaria de la Policía Nacional o la inauguración de la exposición fotográfica de José Luis González Fierros.

La Fundación Real Oviedo suscribió un convenio con la Fundación Ópera de Oviedo para acercar dicha manifestación cultural al mayor sector posible de la sociedad y busca despojar al espectáculo operístico de la imagen elitista que aún posee entre cierta parte de la población. En definitiva, se trata de democratizar todo lo posible un arte como es la ópera. Merced a este convenio, los jóvenes de los equipos de formación del Real Oviedo y otros destinatarios del trabajo de la Fundación Real Oviedo podrán asistir a ensayos generales con explicación sobre cómo se organiza una producción operística. Asimismo, la Fundación Ópera de Oviedo ofrecerá charlas sobre los valores que se comparten en el mundo de la formación de los profesionales del canto lírico y que coinciden en gran parte con los del deporte: respeto, trabajo en equipo, integridad, transparencia, solidaridad, compromiso e igualdad.

En el Carlos Tartiere tuvimos la ocasión y el placer de recibir a Panji Kajani y Amina Iddy Swedi, dirigentes de Mary's Meals, entidad que en 2023 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Aprovechando su visita a Oviedo para recoger el prestigioso galardón, los dos representantes de Mary’s Meals, visitaron el Carlos Tartiere y fueron obsequiados con camisetas del Real Oviedo.

Para dar a conocer la actividad de la Fundación, varios de sus representantes ofrecieron a finales de la temporada una charla-coloquio en la sede de la centenaria sociedad Humanitarios de San Martín, en la localidad allerana de Moreda, que sirvió para estrechar lazos con los vecinos de ese concejo de la cuenca minera asturiana en el que hay nada menos que tres peñas oviedistas.

Y cómo no destacar la Gala Solidaria de la Fundación Real Oviedo en un Teatro Campoamor, lleno, que disfrutó de un evento en el que también se celebró el 98 aniversario de la entidad carbayona. El coliseo ovetense contó entre sus butacas con la presencia de autoridades, patrocinadores del club, jugadores de todas las categorías de la entidad, trabajadores del club, rostros conocidos y el motor del Real Oviedo, sus aficionados. La Gala, conducida por Lola Hernández, Aitor Gómez y Daniel Fernández, contó con las actuaciones de Fran Juesas, Beatriz Rodríguez, una emotiva interpretación a cargo de Aspace y Javi Robles, con la que fue la canción de la temporada oviedista. El humorista Joaquín Pajarón fue el encargado que dibujar una sonrisa en la cara de todos los presentes y a todos aquellos que siguieron la gala a través de Real Oviedo TV.

El colofón a la Gala Solidaria lo puso Jesus Martínez. El máximo mandatario del Grupo Pachuca doblaba la cantidad recaudada por la Fundación azul con la venta de entradas y la camiseta exclusiva diseñada por Celia B. Los 32.485 euros se convirtieron en 64.970 que están siendo destinados íntegramente a los proyectos sociales de la Fundación y también al nuevo proyecto de igualdad.