El Museo del Real Oviedo alberga desde hoy varias camisetas y otros objetos futbolísticos que pertenecieron a Tensi, capitán del equipo carbayón durante varias temporadas, y de cuyo fallecimiento se cumplen hoy cuatro años.
La donación de dichos objetos ha sido realizada por su viuda, Gloria García Velasco, en un acto de recuerdo y homenaje a Tensi, promovido por la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, y en el que estuvieron presentes varios ex jugadores del club.
Dentro del histórico legado aportado al Museo en esta ocasión, figuran dos camisetas del Real Oviedo, una verde y otra roja; y una camiseta del Palencia, que Tensi intercambió con un jugador del equipo castellano en 1971 cuando el conjunto asturiano se enfrentó al palentino en eliminatoria de promoción por una plaza en Segunda División, que finalmente logró mantener el club azul.
Dentro de la donación se halla también un brazalete de capitán utilizado por Tensi, así como unos pantalones blancos con sus iniciales bordadas (como era costumbre en la época), unas botas y un plato de cerámica conmemorativo del homenaje que en su día se le rindió al capitán azul tras su retirada como futbolista.
En el acto, junto a Gloria García Velasco estuvieron presentes por parte del Real Oviedo el gerente, David Alonso Mata;y el director del Museo, Juan Mesa. Asistieron también al mismo los ex jugadores Vicente González Villamil, presidente de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo; Toni Cuervo, Juan Manuel, Vili y García Barrero.
Hortensio Fernández Extravís, Tensi (Las Piezas, Langreo, 22.12.1946 – Oviedo, 11.7.2011) llegó al Vetusta para jugar la temporada 1965-66, y antes de concluír esa campaña, debutaba con el primer equipo del Real Oviedo, al que se incorporó definitivamente en la temporada 1966-67. Era un defensa central contundente, que nunca perdía la calma y que dominaba el juego aéreo pese a no tener una gran estatura.
Fue jugador de la primera plantilla azul hasta la campaña 1977-78 y en ese tiempo disputó en Primera División 97 partidos, en los marcó 6 goles. En Segunda División participó en un total de 257 encuentros, en los que anotó 8 tantos. También jugó 43 partidos de Copa, en los que hizo 2 goles; y disputó 2 partidos de promoción.
Tras retirarse como futbolista, pasó a formar parte del cuerpo técnico del Real Oviedo. Dirigió a equipos juveniles en varias etapas y al Vetusta hasta que en la temporada 1994-95 se incorporó a la primera plantilla como segundo entrenador, como ayudante de Radomir Antic. Continuó en ese puesto con Iván Brzic, Juan Manuel Lillo, Óscar Washington Tabárez, Fernando Vázquez, Luis Aragonés, Vicente González Villamil y Quique Marigil.
Hoy, 11 de julio, se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento del jugador ovetense. Tensi es, sin duda, uno de los jugadores más emblemáticos del club carbayón y su recuerdo sigue presente en el seno del Real Oviedo.