Skip to main content
ES
CLUB

En 1930 debutaba Gallart

Fue el interior derecho del mítico ataque del Real Oviedo conocido como la Delantera Eléctrica

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 14 de diciembre, en el año 1930, debutaba Gallart con el Real Oviedo, en un partido de Segunda División, jugado frente al Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón.

Justo la semana anterior había debutado Isidro Lángara en el conjunto carbayón. Se estaban poniendo las bases de un gran equipo, con un ataque temible que sería conocido en el fútbol español como la Delantera Eléctrica.

Gallart jugaba habitualmente en el puesto de interior derecho. Su nombre completo era Ricardo Gallart Selma. Había nacido en Barcelona el 22 de enero de 1908. Llegó al Real Oviedo procedente del RCD Español de Barcelona.

Fue uno de los jugadores más destacados de la plantilla del Real Oviedo que logró en 1933 un gran hito en el fútbol asturiano; ascender a Primera División, algo que nunca había conseguido ningún equipo de la región. Ricardo Gallart marcaría el primer gol del Real Oviedo en Primera División, el 7 de noviembre de 1933, frente al Barcelona, en el Stadium de Buenavista.

El 28 de noviembre de 1937 Gallart jugó con la selección española frente a la portuguesa en Vigo y marcó el único gol del combinado hispano en el encuentro, que fue de carácter amistoso y no es reconocido por la FIFA.

Sería jugador del Real Oviedo hasta el 30 de junio de 1943. La temporada 1939-40 jugó cedido en el Racing de Ferrol debido a que el Real Oviedo no pudo participar esa temporada en la Liga por tener su estadio muy dañado a causa de los combates de la guerra civil iniciada en 1936 y finalizada en 1939.

Gallart disputó un total de 186 partidos oficiales con el Real Oviedo, en los que marcó 58 goles. Fallecería en Barcelona el 6 de noviembre de 1993.