Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

En 1950 debutaba Toni Cuervo

Fue durante 17 temporadas jugador del primer equipo, al que capitaneó varios años

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 3 de diciembre, en el año 1950, debutaba oficialmente en el primer equipo del Real Oviedo el defensa Toni Cuervo, quien sería jugador de la primera plantilla durante 17 temporadas.

Toni, cuyo nombre oficial era José Antonio Cuervo Fernández, había nacido en Oviedo el 10 de marzo de 1932, en el seno de una familia modesta. Tras un breve paso por el Vetusta, durante el cual jugó algunos partidos amistosos con el primer equipo, se incorporó a este en la temporada 1950-51.

Aquel 3 de diciembre, día en el que se produjo el debut de Toni en el primer equipo, el Real Oviedo jugó en el Stadium de Buenavista ante la Gimnástica de Torrelavega. El entrenador del Real Oviedo, Patricio Caicedo, presentó el siguiente once: Argila, Toni, Foces, Campos, Diestro, Falín, Zuppo, Sará, Echevarría, Salaberry, Riestra.

El Real Oviedo se impuso al equipo torrelaveguense por el resultado de 5-1. Tres de los goles del equipo carbayón fueron marcados por Riestra; otros dos, por Salaberry; mientras que otro tanto fue obra de Zuppo.

Tras su debut, Toni finalizaría la campaña 1950-51 habiendo disputado 14 partidos con el primer equipo del Real Oviedo, que entonces militaba en Segunda División.

El fútbol le permitió a Toni dejar su trabajo de mecánico automovilístico. Poco a poco se fue convirtiendo en un referente en el Real Oviedo, cuyos colores defendió en tres décadas diferentes, primeramente en el Vetusta y luego en el primer equipo, del que llegaría a ser capitán durante muchos años.

Nada menos que 17 años después de su debut con el primer equipo, el 26 de marzo de 1967, el Real Oviedo jugaba en el estadio de El Plantío frente al hoy ya extinto Burgos CF. Sería el último partido oficial que disputase Toni Cuervo con el Real Oviedo.

Tras su retirada como futbolista, Toni Cuervo trabajó durante muchos años en el cuerpo técnico del Real Oviedo, del que fue entrenador del primer equipo en tres etapas; en las temporadas 1967-68, en la 1970-1971 y en la 1976-77. También fue presidente de la Asociación de Veteranos del Real Oviedo, y posteriormente presidente de honor de dicho colectivo. Falleció en Oviedo el 14 de octubre de 2017.

Desde la pasada primavera, la puerta número 2 del estadio Carlos Tartiere lleva el nombre de Toni Cuervo como homenaje y recuerdo al gran jugador carbayón.

La imagen que ilustra este texto muestra la información relativa al encuentro del debut de Toni en el primer equipo, recogida en el libro oficial de partidos de esa temporada que posee el club.