José Ángel Iribar, portero titular de la selección española y del Athletic de Bilbao, vio el 26 de noviembre de 1972 cómo el delantero centro del Real Oviedo, Marianín, le marcaba un hat-trick, un triplete de goles, en el mismísimo estadio de San Mamés.
Athletic y Real Oviedo se enfrentaban ese día en partido correspondiente a la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. El entrenador del Real Oviedo, Eduardo Toba, alineó el siguiente once inicial: Lombardía, Carrete, Tensi, Manuel Enrique, Iriarte, Chuso, Javier, Jacquet, Marianín, Bravo, Uría. En el minuto 77 de partido Galán sustituiría a Marianín.
Al descanso del partido, el marcador reflejaba un 2-0 para el Athletic. En el minuto 55 de encuentro, Marianín inició su festival goleador. Y en el minuto 75 ya había conseguido el triplete. Con los tres goles de Marianín, el Real Oviedo ponía el 2-3 en el marcador. En el minuto 87 el equipo vizcaíno lograría el empate y el partido finalizaría con el resultado de 3-3.
Marianín, apodado el Jabalí del Bierzo, finalizó esa temporada 1972-73 como máximo goleador de Primera División. Con motivo del cincuentenario de dicho logro, la Fundación Real Oviedo editó el año pasado una biografía del jugador y organizó una magna exposición sobre su figura.
La imagen que ilustra este texto muestra la portada del programa oficial de aquel partido autografiada por el triunfador del choque, Marianín.