Skip to main content
ES
FUNDACIÓN

Hat-trick en San Mamés

El delantero oviedista Marianín le marcó tres goles en Bilbao al guardameta internacional Iribar en el año 1972

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

José Ángel Iribar, portero titular de la selección española y del Athletic de Bilbao, vio el 26 de noviembre de 1972 cómo el delantero centro del Real Oviedo, Marianín, le marcaba un hat-trick, un triplete de goles, en el mismísimo estadio de San Mamés.

Athletic y Real Oviedo se enfrentaban ese día en partido correspondiente a la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. El entrenador del Real Oviedo, Eduardo Toba, alineó el siguiente once inicial: Lombardía, Carrete, Tensi, Manuel Enrique, Iriarte, Chuso, Javier, Jacquet, Marianín, Bravo, Uría. En el minuto 77 de partido Galán sustituiría a Marianín.

Al descanso del partido, el marcador reflejaba un 2-0 para el Athletic. En el minuto 55 de encuentro, Marianín inició su festival goleador. Y en el minuto 75 ya había conseguido el triplete. Con los tres goles de Marianín, el Real Oviedo ponía el 2-3 en el marcador. En el minuto 87 el equipo vizcaíno lograría el empate y el partido finalizaría con el resultado de 3-3.

Marianín, apodado el Jabalí del Bierzo, finalizó esa temporada 1972-73 como máximo goleador de Primera División. Con motivo del cincuentenario de dicho logro, la Fundación Real Oviedo editó el año pasado una biografía del jugador y organizó una magna exposición sobre su figura.

La imagen que ilustra este texto muestra la portada del programa oficial de aquel partido autografiada por el triunfador del choque, Marianín.