Skip to main content
ES
CLUB

Nuestros enfrentamientos contra selecciones extranjeras

El Real Oviedo ha disputado hasta ahora siete partidos contra equipos representativos de territorios de otros países

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El primer equipo del Real Oviedo tiene previsto disputar este domingo un partidillo amistoso contra Omán, el cual será el octavo encuentro que juegue el conjunto carbayón contra una selección de un territorio extranjero.

La primera selección de otro país a la que se enfrentó el Real Oviedo fue la de Gibraltar, territorio que no constituye una nación independiente pero cuya selección está reconocida actualmente por la UEFA y por la FIFA y participa en las competiciones internacionales que ambas instituciones organizan.

Pese a que la Federación de Fútbol de Gibraltar es una de las más antiguas del mundo, puesto que fue creada en 1895, no fue admitida en la FIFA hasta 2016. Su selección se enfrentó el 7 de junio de 1936 al Real Oviedo, que presentó el siguiente once: Florenza, Calichi, Laviada, Castro, Mino, Chus, Inciarte, Gallart, Lángara, Herrerita, Emilín. El Real Oviedo se impuso por 0-1. El gol fue marcado por Inciarte. El partido levantó gran expectación en Gibraltar, como prueba el hecho de que fuese presenciado por 8.000 personas y que otras 1 000 se quedasen fuera del estadio por falta de espacio. El día anterior el Real Oviedo había jugado su primer partido en la colonia británica, contra un club local, el Gibraltar F. C., al que había derrotado por 0-5. La imagen que ilustra este texto muestra el once carbayón que se enfrentó a la selección gibraltareña.

Tendrían que pasar bastantes años hasta que el Real Oviedo se enfrentase a otra selección extranjera. Sería en el verano de 1980 en Guinea Ecuatorial, en donde el equipo asturiano se enfrentó a dos selecciones africanas, en el marco del Trofeo Su Excelencia el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, un cuadrangular en el que también participaban Camerún, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

El primer partido de dicho torneo lo disputó el Real Oviedo el 30 de julio en Malabo ante la selección de Nigeria. Por el equipo de Asturias jugaron: Camuel, Antuña (Naves), Ondina, Vicente, Vili, Samos, Barrero (Pedro Serrano), Domingo (José Carlos), Martín Roales, Darío, Larrañaga (Javi). Los 90 minutos de juego finalizaron sin goles, al igual que la correspondiente prórroga. Tras prolongarse demasiado el desempate por lanzamientos desde el punto de penalti sin que se deshiciese la igualdad y dado que ya había oscurecido bastante (no había iluminación eléctrica en el estadio), la organización decidió que fuese el Real Oviedo quien pasase a la final.

Dos días después, el 1 de agosto, el Real Oviedo jugó nuevamente en Malabo ante Nigeria. Esta vez fue un encuentro aparte del torneo. El conjunto africano venció por el resultado de 2-1. Por el Real Oviedo jugaron Viti, Antuña, Ondina, Vicente, Vili, Samos (Pedro Serrano), Barrero (Domingo), José Carlos, Jaime Serrano (Martín Roales), Darío, Javi. El gol del equipo carbayón fue marcado por Javi.

El broche a la estancia del Real Oviedo en Guinea Ecuatorial tuvo lugar el 3 de agosto, día en que se enfrentó a la selección de Camerún en la final del torneo guineano. El partido se disputó también en Malabo, en el mismo estadio que las semifinales. La alineación del Real Oviedo fue la siguiente: Camuel, Antuña (Naves), Ondina, Vicente, Vili, José Carlos, Darío, Domingo, Martín Roales, Jaime Serrano (Pedro Serrano), Javi (Larrañaga). El equipo asturiano se impuso a la selección camerunesa por 2-3. Dos de los goles del Real Oviedo fueron marcados por Javi y uno fue obra de Jaime Serrano.

Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, los expedicionarios del Real Oviedo recibieron la visita del general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno de España para los Asuntos de la Seguridad y la Defensa Nacional.

En 1982 el Real Oviedo disputó su primer partido contra una selección extranjera en Asturias. El encuentro se jugó en el segundo estadio Carlos Tartiere de Buenavista el día de su inauguración, 29 de abril de 1982. El rival fue Chile, que jugaría algunas semanas después en la sede de Oviedo de la Copa de Mundo de Fútbol de España. El partido finalizó sin goles. Por el Real Oviedo jugaron: Viti, (Camuel), Carrete (Domingo), Luisito (Casas), Antuña (Ondina), Vili, Iriarte, Manolín, Uría, Martín Roales, Jaime Serrano (Omar), García Barrero.

Poco después, el 10 de junio, tres días antes de que fuese inaugurada la Copa del Mundo de Fútbol de España, el Real Oviedo jugó en Avilés frente a la selección argelina, que al igual que la de Chile iba a jugar partidos en la sede ovetense del Mundial. Camuel (Viti), Naves, Antuña, Luisito (Majó), Vili, Valdés, Domingo (Larrañaga), García Barrero, Martín Roales (Mata), Ricardo Albis (Lozano), Yáñez (Casas). La selección mundialista se impuso por el resultado de 1-0.

Hasta ahora, la última ocasión en que el Real Oviedo ha jugado con una selección extranjera ha sido el 24 de agosto de 1995. Ese día el equipo carbayón se enfrentó a la selección de Marruecos en Oviedo. La alineación que presentó el Real Oviedo fue la siguiente: Mora, Armando, Stojkovski, Jerkan, Andrés, Berto, Suárez (Pedro Alberto), Iván Ania (Maqueda), Oli, Carlos (Andrades), Dubovský (Manel). El equipo asturiano venció por 3-0. Los goles fueron marcados por Carlos, Oli y Dubovský.

Este próximo domingo, 21 de julio, en la ciudad deportiva de El Requexón, el Real Oviedo se enfrentará por octava vez a una selección extranjera. Será la de Omán. El partido se desarrollará a puerta cerrada y será parte de la preparación estival del primer equipo del Real Oviedo.

CONSEJO DE HISTORIA