Skip to main content
ES
CLUB

Rivales extranjeros en terreno neutral

El miércoles el Real Oviedo jugará por primera vez ante un equipo de Arabia Saudí

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Real Oviedo se enfrentará este miércoles, 31 de julio, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, al conjunto árabe del Al-Ettifaq, en un encuentro que se añadirá a la ya larga lista de equipos extranjeros contra los que ha jugado el conjunto carbayón durante sus casi cien años de existencia.

Un gran número de esos partidos se disputaron en Oviedo, pues cuando los calendarios no estaban tan cargados como en la actualidad, era habitual aprovechar las fechas libres en las que, por algún motivo no había competición oficial, para organizar partidos amistosos contra diversos rivales que, en ocasiones, eran de otros países y estaban realizando una gira por la península Ibérica.

Ya antes del nacimiento del Real Oviedo, los dos clubes que posteriormente se fusionarían para fundarlo, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo de Oviedo, se midieron a un puñado de equipos extranjeros que en los años veinte del siglo pasado visitaron la capital de Asturias. Fueron los casos del NAC de Breda, el Sporting Club de Portugal, el Freiburg alemán o el Slavia de Praga, entre otros.

Algún tiempo después, el Real Oviedo se enfrentaría frecuentemente a clubes extranjeros en partidos enmarcados en la preparación estival previa a la competición oficial. Así fue como numerosos equipos de otros países desfilaron por los distintos estadios de la ciudad (Teatinos, Buenavista/Carlos Tartiere y Nuevo Carlos Tartiere). Wiener Athletikspor, Fulham, San Lorenzo de Almagro, Botafogo, Nottingham Forest, Peñarol, Boca Juniors, Bayer Leverkusen y Partizan de Belgrado son solo algunos de los nombres de una larga lista de equipos que se enfrentaron al Real Oviedo en la capital de Asturias.

El otro gran grupo de partidos del Real Oviedo frente a clubes o selecciones de otras naciones está compuesto por los encuentros disputados fuera de España, incluso fuera de Europa, motivados principalmente por alguna gira realizada por el equipo carbayón. En algunas de dichas ocasiones el conjunto oviedista se enfrentó a esos rivales de otros países en sus estadios (por ejemplo, ante el Benfica en Lisboa) y otras oportunidades los enfrentamientos se produjeron en terreno neutral (como cuando el Real Oviedo jugó contra el Panathinaikos griego en New York).

Y luego existe un pequeño número de partidos disputados por el Real Oviedo que, al igual que el encuentro que jugará este miércoles, tuvieron lugar en diversos lugares fuera de Oviedo pero dentro de España. Las últimas veces que esto sucedió fue durante tres veranos consecutivos en los años ochenta del siglo pasado. En agosto de 1984 el conjunto carbayón se enfrentó al equipo húngaro del Videoton en Santander, con motivo del V Trofeo Ciudad de Santander. Y en agosto también pero en 1985 y en 1986, en El Molinón gijonés tuvo como rivales al Sparta de Rotterdam y al Lieja respectivamente, en partidos correspondientes a eliminatorias de sendos trofeos Costa Verde.

Anteriormente, con motivo de la Copa del Mundo que se celebró en 1982 en España y como preparación para la selección de Argelia (encuadrada en el grupo mundialista que iba a disputar la primera fase en Asturias), tuvo lugar en el estadio Suárez Puerta, de Avilés, el 10 de junio de 1982, un partido entre argelinos y ovetenses en el que venció la selección africana por un gol a cero.

Las dos primeras veces en las que el Real Oviedo había jugado contra clubes extranjeros en España y fuera de Oviedo había sido en los años setenta, con Gijón y Santander como escenarios, para participar en torneos veraniegos.

En concreto y como parte del XII Trofeo Costa Verde, el Real Oviedo venció en una de las semifinales al MTK Budapest por dos goles a uno. Ocurrió el 22 de agosto de 1974 y permitió al equipo carbayón acceder a la posterior final, en la cual derrotó al Sporting de Gijón, con lo que se adjudicó el trofeo.

El 17 de agosto de 1979, los viejos Campos de Sport de El Sardinero, en Santander, fueron testigos de un Real Oviedo-Vitória de Setúbal con resultado de dos a uno a favor de los carbayones, que también se hicieron con el trofeo, pues el día anterior habían ganado al Racing de Santander en el primer encuentro de lo que era un triangular.

La fotografía que acompaña este texto muestra una imagen del once inicial del Real Oviedo posando para los fotógrafos en los momentos previos al partido frente al MTK en el estadio El Molinón en 1974.

CONSEJO DE HISTORIA