Jueves, primer día de agosto, año de 1974. En esa fecha el Real Oviedo da un gran paso; se produce un salto cualitativo en su historia. La entidad estrena su primera ciudad deportiva, El Requexón.
Se trataba de una instalación modesta, acorde con los tiempos, pero que resultó muy funcional desde el primer momento. A lo largo de los años ha servido de escenario para entrenamientos del primer equipo y de conjuntos de la cantera, así como para partidos oficiales de escuadras de diferentes categorías inferiores del club.
En las últimas décadas los nombres de Santi Cazorla, Juan Mata, César, Michu, Adrián López, etc. fueron los que tuvieron más repercusión fuera de Asturias entre los jugadores salidos de El Requexón y que triunfaron en el fútbol nacional y en el internacional.
Pero todo empezó aquel 1 de agosto de 1974, cuando se celebró en El Requexón el primer acto oficial; la presentación de la temporada 1974-75, que sirvió también de inauguración de la ciudad deportiva.
Al acto asistió el presidente del Real Oviedo, José María Velasco, su junta directiva en pleno y la plantilla. Acudieron también representantes de los medios de comunicación. El presidente, Velasco, y el entrenador del primer equipo, Vicente Miera, pronunciaron sendos discursos. La temporada acabaría bien, con el ascenso del Real Oviedo a Primera División.
Una semana después de la inauguración de El Requexón, concretamente el 8 de septiembre, la ciudad deportiva del Real Oviedo acogía la disputa del primer partido oficial, que enfrentó al Vetusta y a El Entrego.
Ese día el Vetusta, entrenado por Moncho, presentó el siguiente once inicial: Buera, Pichalo, Valdés, Farpón, Escudero, Pulgar, Rivas, Martín, Isidoro, José Manuel, Campillo. Pablo entraría en sustitución de Farpón. Martín sería remplazado por Viñas. El partido, de Primera Categoría Regional, dio comienzo a las cinco de la tarde, se desarrolló bajo un tiempo veraniego y concluyó con empate sin goles. La empresa Autos Llanera organizó una línea de autobuses, con salida de Pumarín hacia El Requexón a las tres y media de la tarde, para los aficionados interesados.
Los orígenes de la ciudad deportiva de El Requexón se remontan al año 1969, cuando era presidente del club Enrique Rubio Sañudo y la entidad adquirió unos terrenos en el límite del municipio de Oviedo, separados por el río Nora de los concejos de Llanera y Siero.
La construcción de la ciudad deportiva se llevó a cabo ya durante la presidencia de José María Velasco; se acondicionó el primer campo de fútbol, con el objetivo de convertirlo en el lugar de entrenamiento habitual del primer equipo.
En los años 80, bajo el mandato del presidente José Manuel Bango, se construyó un segundo campo de fútbol. Posteriormente, durante la etapa del presidente Eugenio Prieto, se realizó una ampliación de 13 000 metros cuadrados, se creó un tercer campo de fútbol (de hierba sintética) y se mejoraron las instalaciones con nuevos vestuarios y otras dependencias.
Tras la adquisición de otros 14 000 metros cuadrados se acometió, al inicio del siglo XXI, la que ha sido hasta ahora la última gran reforma de El Requexón; la construcción de dos nuevos campos y la remodelación total del complejo deportivo para adaptarlo a las necesidades del momento.
Hoy día El Requexón posee una extensión de 80 447 metros cuadrados y cuenta con cuatro campos de fútbol, zonas de entrenamiento específico, pistas de aceleración, pista finlandesa, edificio principal con numerosos vestuarios, gimnasio, despachos, dependencias médicas, almacén y lavandería. Además, está dotado de estacionamiento exterior, sala de prensa, sala polivalente, cafetería y otros servicios.
El próximo 1 de agosto El Requexón cumplirá medio siglo de vida, durante el cual el Real Oviedo ha vivido mejores y peores momento, pero siempre en estos últimos 50 años El Requexón ha constituido una pieza clave tanto para el primer equipo como para las categorías inferiores.
La foto que ilustra este texto muestra una imagen de El Requexón en su primera época.
CONSEJO DE HISTORIA