El entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, ha comparecido en la sala de prensa del Carlos Tartiere:
¿Cómo llega el equipo a lo que es una competición totalmente nueva?.
- Estamos con la misma incertidumbre, es una experiencia nueva. El tiempo es el que es, hay que adaptarse, con algo de falta de tiempo. Todos partimos en las mismas condiciones, el viernes veremos dónde estamos.
Siempre a estas alturas se haba de finales. Pero al ser muchas las incógnitas crea más ¿protagonismo el partido a partido?.
- Es una forma de mentalizarte, poner el foco en el momento. Siempre se habla de cada partido es una final, pero los puntos valen lo mismo. Tenemos que enfocarnos en llegar lo mejor posible, y luego iremos partido a partido. Solo pensamos en la Ponfe.
¿Es el final de LaLiga más impredecible que recuerdas?.
- Sí, eso seguro. Nadie está con rachas, nadie tiene momento físico ni bueno ni malo, empezamos de cero. No nos hemos probado, no hemos palpado la realidad. No sabemos cómo vamos a llegar. Se abren variantes y con los acontecimientos sabremos. No hemos vivido algo así, iremos diciendo.
La importancia a nivel psicológico del primer partido supongo que grande ¿no?.
- Es importante. Tenemos ganas de empezar, de jugar y de sacar el primer partido. Va a ser un torneo en corto tiempo. El aspecto mental va a ser importante y coger confianza desde el principio será importante. Los puntos serán la mejor vitamina.
De cara a la preparación de los partidos, ¿el cuerpo técnico tiene en cuenta la evidente mejora del césped del Carlos Tartiere? ¿Puede ser un factor clave?.
- Nosotros queremos tener las mejores condiciones para la práctica del fútbol. Queremos que el césped esté lo mejor posible para que se vea un buen partido. Estamos satisfechos con el estado del césped, es de agradecer el trabajo realizado.
Muchos equipos han pedido que haya público en sus campos. ¿Sería partidario de que esto fuera así, aunque algunos equipos locales no puedan tener público por estar en una fase menos de la desescalada? ¿Considera que adulteraría la competición?.
- Hablamos mucho los que no tenemos que hablar. Nosotros tenemos que entrenar y adaptarnos. Dependemos de los que toman las decisiones, que son los que velan por nuestra seguridad. Nosotros tenemos que cumplir los protocolos. No le doy muchas vueltas, pero nos da pena que no venga la gente. Cuando decidan que pueda venir la gente estaré doblemente contento.
¿Ve realmente útiles los 5 cambios que se permiten hacer?.
- Estoy a favor, las condiciones van a ser muy duras. Nos va a exigir un esfuerzo físico y mental, y poder tener la posibilidad de rotar es importante.
¿Te trastoca mucho los planes que Riki no pueda participar? ¿Va hacer el club algún tipo de consulta a La Liga para solucionar su situación?.
- Sí. El club ha hecho la consulta, pero es una pena, el chaval está entrenando bien. Es una pena por el chaval. Estamos esperando una contestación oficial.
¿Va a ser titular Saúl Berjón?.
- Todos los jugadores que están en perfectas condiciones son importantes. Todos van a ser importantes. Saúl tiene unos problemas físicos y tenemos que ver si está en condiciones para el viernes.
¿Cómo llega el equipo al partido de este viernes?.
- Lo mejor posible dentro de lo que podemos estar. No sabemos cómo estamos, no hemos testado. La gente tiene ganas de jugar, tiene nervio y está mentalizada. Cuando salgamos al campo iremos viendo cómo estamos. Contentos porque no hemos tenido percances, por lo demás con el ánimo por las nubes.
¿Qué esperas de la Ponferradina? ¿Se parecerá al partido de la primera vuelta?.
- Los nombres van a ser parecidos. El bloque y la idea no van a cambiar, son sólidos y compactos. Cambia el ambiente y el contexto, pero nosotros ponemos el foco en el juego.
¿Cree que la vuelta de LaLiga será similar a la Bundesliga?.
- Me gustaría que no, hay pocos de casa que ganan, tenemos que llevarle la contraria. Han empezado con nervio y energía. Es difícil mantener el ritmo durante muchos partidos, pero iremos viendo.