Skip to main content
ES
CLUB

Cuando el feudo oviedista cambió de titularidad

En los años 50 del pasado siglo, el estadio del Real Oviedo pasó a manos del ayuntamiento ovetense

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Tal día como hoy, un 16 de julio, en el año 1952, se creaba la Junta Alta Gremial, constituida para la adquisición de las acciones de la Sociedad Anónima Stadium, entidad propietaria del estadio del Real Oviedo, con el fin de que el futuro titular fuese el Ayuntamiento de Oviedo.

El 24 de agosto de 1954, ante el notario de Oviedo Pedro Caicoya de Rato, quedaba ejecutada la venta del Stadium de Buenavista al municipio ovetense. El Real Oviedo pasaba a ser arrendatario por una cantidad de 30 000 pesetas anuales. El precio final de venta fue de 842 901,97 pesetas, de las que 600 000 se entregaron en el momento de la firma.

El Stadium de Buenavista había sido inaugurado el 24 de abril de 1932, con el partido internacional España-Yugoslavia, encuentro que supuso el debut del primer jugador del Real Oviedo con la selección española, Isidro Lángara, que además marcó el primer gol del choque y, por tanto, de la historia del estadio.

La propiedad del estadio correspondía a la sociedad Stadium S. A., que alquilaba el recinto futbolístico al Real Oviedo para que lo utilizase como campo de juego.

Durante la guerra civil habida en España de 1936 a 1939 el Stadium de Buenavista sufrió graves daños, los cuales obligaron a la reparación del recinto deportivo en 1940.

En el año 1958, ocho años después del fallecimiento del primer presidente de la entidad, Carlos Tartiere, se le da este nombre al estadio del Real Oviedo como homenaje a quien tanto había hecho por el club carbayón.